martes, 3 de febrero de 2015

¡C@ntamos Contigo! en la Jornada Espiral-Base #JespiBase



El sábado 24 de Enero se celebró en Madrid la Jornada Epiral-Base "Compartir para Enseñar" organizada por la Asociación Espiral-Educación y Tecnología junto con la Fundación Colegio Base.

Fue una jornada muy interesante donde se dieron cita más de 200 profesores de diferentes instituciones educativas de todo el territorio nacional para informarse sobre los diferentes proyectos colaborativos que se han estado realizando en distintos centros a través de las Tic.  

Comenzó la jornada  Manuel Area (@manuel_area), en su ponencia recorrió los últimos 25 años del uso de las TIC en educación, hizo incapié en la importancia de la pedagogía, recordando a los grandes pedagogos y la idea de que la educación no se construye sólo con tecnología. También planteó un nuevo modelo de escuela muy distinto al actual. Juan Núñez Colás (@juannunezc) hizo una ponencia muy entretenida, repaso la uevas competencias y destrezas que debe desarrollar el  alumnado, nos acercó al lenguaje TIC, diseño de escenarios de aprendizaje para dar mayor protagonismo y recuperar el talento de nuestros alumnos.

Seguidamente varios ponentes mostraron sus magníficos proyectos colaborativos repartidos en “micro-presentaciones”: Jose Antonio Fraga Moreiro (@o_fragha), José Luis Castaño Pérez (@jlcastano), Mercedes Ruíz Casas (@londones), Ana María Rico (@anaricoplastica), Inmaculada Contreras (@inmitacs), Mercedes Jimeno Badiola (@mertxejbadiola) y Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF). El día acabó con diversos talleres donde pudieron en común diversos proyectos colaborativos llevados a cabo en el aula a través de las Tic, nosotros asistimos al taller de robótica en el aula realizado por @mertxejbadiola que nos encantó.


Nuestro director presentó ¡C@ntamos Contigo! En su ponencia explicó como se hizo el vídeo, recordó la implicación de padres, alumnos y profesores y agradeció nuevamente a los más de 5.000 niños que colaboran por su entusiasmo y aportación en el videoclip.  La respuesta de los asistentes fue magnífica. El vídeo emocionó a todos y nosotros nos fuimos impresionados por la acogida que tuvo el proyecto en esta importante jornada educativa. Hubo mucho movimiento en Twitter con una gran cantidad de RTs, haciendo comentarios del vídeo. Los profesores quisieron colaborar difundiendo el  vídeo en sus redes de contactos, blogs... todo ello para ayudar a la ONG Jóvenes yDesarrollo en su campaña "Hijos del Ébola". A todos los asitentes GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Alejandro Abad participó en la ponencia mediante una grabación un vídeo en el que valoraba la experiencia educativa que compartimos con los 34 colegios participantes y con más de 5.000 niños de todo el mundo. Durante el visionado del vídeo Árantza Campollo (@Arantzamusica), profesora del colegio San Ramón y San Antonio de Madrid quiso acercarse y participar de ese bonito momento. Emi Pérez (@emimusic) CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla también estuvo. ¡Gracias!




Como curiosidad comentar que  la jornada #JespiBase, en varios momentos, fue Trending Topic de Twitter a nivel nacional. Este dato muestra la importancia de las jornadas, además de la calidad de los ponentes y sus novedosas aportaciones. Por todos estos motivos nos sentimos satisfechos de haber participado representando a los 74  centros que desde hace cuatro años forman ¡C@ntamos Contigo!

Por último, queremos dar las gracias a la organización  Espiral por permitirnos mostrar nuestro proyecto en estas jornadas educativas tan significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario